Salir

ODS FEGP 2020

Última modificación
Lun , 28/02/2022 - 12:06
Pilar Gómez ha explicado los pormenores de la estrategia Aragón Circular en un encuentro organizado por la Comisión Europea y el Comité Europeo de las Regiones

Pilar Gómez ha explicado los pormenores de esta estrategia económica en un encuentro organizado por la Comisión Europea y el Comité Europeo de las Regiones.

La estrategia económica ‘Aragón Circular’ ha sido presentada este martes como ejemplo de cómo las autoridades locales y regionales pueden allanar el camino a la economía circular y facilitar una recuperación sostenible en Europa. La directora general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón, Pilar Gómez, ha sido la encargada de explicar en qué consiste esta iniciativa -puesta en marcha en enero por el Ejecutivo autonómico de la mano de los agentes sociales y el tejido empresarial aragonés- en la reunión de la Plataforma Técnica de Cooperación en materia de Medio Ambiente. Un encuentro que se ha celebrado de forma telemática, organizado por la Comisión Europea y el Comité Europeo de las Regiones.

Además de Pilar Gómez, en el primer bloque del encuentro han intervenido los representantes de la red Zero Waste Europe y de la empresa pública de abastecimiento de agua de Liubliana (Eslovenia). En su intervención, la directora general de Planificación y Desarrollo Económico ha trasladado las principales características de la estrategia aragonesa y su vinculación con las diversas políticas europeas en materia de residuos, diseño sostenible y eficiencia energética, y con el propio plan de acción europeo en economía circular.

La estrategia ‘Aragón Circular’ contempla diversas acciones que incluyen incentivos económicos a la I+D para las empresas del sector, financiación específica para proyectos o la puesta en marcha de formación especializada. Todo ello, con los objetivos de incentivar la actividad económica y la generación de empleo en economía circular en Aragón, potenciar este sector como estratégico y promover el emprendimiento en nichos de actividad derivados de la economía circular, además de fomentar la especialización en el sector y reconocer a las empresas líderes en la transición hacia este nuevo modelo.

Además de los objetivos y las acciones que contempla la estrategia, Pilar Gómez ha explicado en qué consisten los 16 compromisos del pacto ‘Aragón Circular’, rubricado por las principales organizaciones sindicales y empresariales de la Comunidad Autónoma, las Universidades de Zaragoza y San Jorge, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, los clústers sectoriales de Aragón o los responsables de empresas destacadas del sector, entre otros. Los compromisos que incluye contemplan aspectos relacionados con la mejora de la eficiencia en el uso de recursos, la innovación en el diseño y en el sistema productivo, el consumo responsable, la formación innovadora y especializada, la transparencia de la información y la medición del grado de implantación de la economía circular, así como su impacto social y en el territorio.

El inicio del proceso coincide con la celebración, este 8 de septiembre, del Día de las Personas Cooperantes a quienes se reconoce su labor a través de un manifiesto y una campaña de apoyo y visibilización
Los ciudadanos y entidades vinculadas a la Cooperación podrán enviar sus propuestas para mejorar la Ley desde hoy hasta el 15 de noviembre a través de la web de Gobierno Abierto

Cartel Día Personas Cooperantes
La Ley aragonesa de Cooperación al Desarrollo cumplirá 20 años este mes de diciembre. Con el objetivo de adecuarla al tiempo que vivimos, el Gobierno de Aragón impulsará un proceso participativo donde se tendrán en cuenta las opiniones y sugerencias tanto de las ONG que trabajan en cooperación en Aragón, como de otras entidades, instituciones y, en general, ciudadanos que quieran formar parte. Para ello, se ha habilitado un canal en la página web del servicio de Participación Ciudadana, gestionado desde Gobierno Abierto, donde se podrá seguir la evolución de esta consulta pública y realizar las aportaciones desde el 8 de septiembre hasta el 15 de noviembre. Posteriormente, se elaborará un borrador de la nueva Ley que se someterá nuevamente a escrutinio público y cuyo documento definitivo llegará a las Cortes durante 2021.
 
Desde la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, su directora general, Natalia Salvo, señala que se quiere crear “una Ley dialogada y consensuada, que se adapte a la realidad actual de la Cooperación al Desarrollo, que refuerce los mecanismos de coordinación y sitúe la solidaridad en el corazón de las políticas públicas”. Se trabajará muy estrechamente con la Universidad de Zaragoza -con quien existe un convenio de investigación a través de una Cátedra-, con las ONGD aragonesas y con las instituciones que destinan fondos a la cooperación. Con todos estos agentes y los ciudadanos interesados en participar, se va a realizar una primera Fase 0 en la que tendrán lugar 3 talleres ‘online’: el 8 de setiembre, de 10 a 12, y de 16.30 a 18.30 horas, y el 10 de septiembre, de 10 a 12 horas. Estos talleres estarán dinamizados por una consultora externa especializada en participación social. De esta manera, se insta a la participación cumpliendo con los requisitos necesarios para preservar la seguridad sanitaria.
 
El portal web continuará recibiendo propuestas de mejora y modificaciones a la Ley de forma telemática hasta el 15 de noviembre. En él también está disponible un cronograma con los plazos previstos para el desarrollo de la ley y varios documentos de consulta, como el Plan Director de la Cooperación aragonesa para el Desarrollo 2020-2023 o la Estrategia Aragonesa de Desarrollo Sostenible. De hecho, son estos en gran medida los pilares que sustentarán esta nueva Ley “mejorada”: la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Los ODS han cambiado la visión de hacer y entender la política, estableciendo las bases de una línea de trabajo encaminada a avanzar hacia un futuro más sostenible y equitativo, que necesariamente deberá inspirar e incorporarse en la nueva Ley de Cooperación al Desarrollo de Aragón”, apunta Salvo. La norma se verá reforzada por la experiencia acumulada en la materia en los últimos veinte años y la reflexión que nace en torno a los nuevos retos y necesidades pendientes.
 
El inicio de esta consulta ciudadana se hace coincidir con la celebración, este 8 de septiembre, del Día de las Personas Cooperantes, una fecha marcada en el calendario en la que el Gobierno de Aragón también ha querido rendir su homenaje a través de una campaña en redes sociales y un manifiesto donde se reconoce la labor de los “hombres y mujeres que dan lo mejor de sí en pos de una fuerte convicción” en países con condiciones extremas de vulnerabilidad. El manifiesto hace hincapié en el “compromiso inquebrantable” de los cooperantes para con los más necesitados y expresa el compromiso de “trabajar de su mano” para hacer de las políticas de solidaridad internacional “una prioridad en la agenda de un gobierno social, verde y digital, que no deje a nadie atrás”.
 
En España hay 2.677 personas cooperando en distintos proyectos en 96 países, según datos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) relativos a 2019. Casi la mitad están en África Subsahariana (47%) y la mayoría son mujeres (56%). Desde el Gobierno de Aragón, continúa el escrito, se quiere seguir apostando por las políticas públicas de Cooperación al Desarrollo que “sitúan a Aragón como una región solidaria ante el mundo”. Además, se reconoce el impacto que la Covid-19 ha generado en todo el planeta, con especial incidencia en los países más desfavorecidos. Alarma ante la cual el Ejecutivo autonómico ha respondido reactivando el Comité Autonómico de Emergencias paras enviar ayuda con carácter extraordinario y urgente a diversos países de África e Iberoamérica. En la misma línea, se volverá a convocar la Comisión Interdepartamental de Inmigración en los próximos días, que jugará un papel central en el diseño de un plan específico de reconstrucción socioeconómica tras la pandemia para las personas migrantes residentes en Aragón.
 

 

El Gobierno de Aragón ha decidido destinar 50.000 euros a la Universidad de Zaragoza con el objetivo de promover los conocidos como “Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS). Esta iniciativa, eje sobre el que se basa la Agenda 2030, destaca principalmente por fomentar el feminismo y el ecologismo a nivel global. En este caso, se promoverán tres proyectos ubicados en diferentes zonas del mundo.

La primera es para enviar mascarillas y filtros a la población de Filipinas. En determinadas zonas del país, el uso de la mascarilla no es habitual. Unizar considera prioritario que se extienda por todo el mundo esta costumbre, y ahora quieren llegar hasta Filipinas para promoverlo. Recibirá 21.500 euros del Gobierno de Aragón y creen que se puede ejecutar antes de 2021.

En segundo lugar se encuentra el cumplimiento de los ODS tanto en iberoamérica como en espacios palestinos. Para ello, se les formará online con sistemas de información geográfica y cartográfica temática. Esta medida ya se probó con Senegal y Mauritania, para que sea todo el mundo el que cumpla con la Agenda, y tiene una partida de cerca de 27.000 euros.

Por último, los campamentos de refugiados saharauis recibirán, también online, formación en optometría avanzada. Esta es la estrategia menos ambiciosa, ya que le han dedicado poco más de 1.500 euros para llevarla a cabo. Ocho profesores serán los que se encarguen de dar las clases a los refugiados.

A la presentación han acudido varios representantes de la Universidad de Zaragoza y del ámbito político. Maru Díaz, consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del conocimiento ha sostenido que hay “una deuda de España con la pueblo Saharaui”. En cuanto al tema de las mascarillas en Filipinas, considera que es “una apuesta”.

También se encontraba presente la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, que ha insistido mucho en construir una sociedad “solidaria” y desde una perspectiva “de género”. En este mismo sentido, llama a que mejore “día a día”.


 
 
 
 
 
lunes, 21 de diciembre de 2020

El Gobierno de Aragón aporta sus políticas palanca a la Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible 2030

El comisionado, Fermín Serrano, intervino esta mañana en una reunión de la Comisión Sectorial para la Agenda 2030
Comisión Sectorial Agenda 2030
La Agenda Urbana y Rural, la lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura; la modernización y digitalización de la administración y del tejido industrial; y la igualdad de oportunidades y economía de cuidados son las tres políticas palanca que el Gobierno de Aragón, a través de su comisionado, Fermín Serrano, expuso esta mañana como aportación de la Comunidad Autónoma para la definición de la hoja de ruta de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 en el seno de una reunión por videoconferencia del grupo de trabajo para la Agenda 2030 en la que participaron todas las comunidades autónomas.

Fermín Serrano expuso que la Agenda Urbana y Rural, la lucha contra la despoblación y el desarrollo de la agricultura tiene como argumentos esenciales el hecho de la dispersión demográfica o el dato de que Aragón produzca el 10% de las materias primas agrícolas  de España, que se refleja en el 10% del PIB de la Comunidad Autónoma y un 12% del empleo, que vertebra territorio y fija población. ”Aragón tiene unos recursos naturales endógenos privilegiados y unos grandes referentes empresariales y profesionales que ya están liderando una importante transformación”, indicó el comisionado.

La segunda de las políticas palanca aportadas por el Gobierno de Aragón apunta a la modernización y digitalización de la administración y del tejido industrial. “La pandemia ha demostrado la importancia de aspectos como la conexión social, la telemedicina o el teletrabajo”, explicó Fermín Serrano.

La aportación del Gobierno de Aragón a la consulta hecha por el Gobierno de España apunta a la apuesta por equipamientos y servicios TIC para usuarios, empresas y administraciones públicas, aspectos que pueden ayudar a reforzar distintas capacidades en áreas como la inteligencia digital, el medio ambiente, la salud 4.0  o la energía.

La tercera de las políticas palanca se refiere a la igualdad de oportunidades y economía de cuidados. En este punto, Fermín Serrano explicó en su intervención que “Aragón ya está desplegando un nuevo modelo transformador de servicios sanitarios y asistenciales, más eficientes y dotados tecnológicamente. Es un modelo que supone un desarrollo económico para el territorio, un desarrollo comunitario y una mejor calidad de vida".

Las aportaciones de las comunidades autónomas quedarán reunidas en un borrador, con plazo final de elaboración a finales del próximo mes de mayo. El cronograma sobre el documento final de la Estrategia indica que el documento final de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 sería aprobada en Consejo de Ministros en junio de este año.