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ODS FEGP 2023

Última modificación
Jue , 29/02/2024 - 09:42
lunes, 09 de enero de 2023

Código ético Universidad de Zaragoza

En el Boletín Oficial de Aragón del, 3 de enero de 2023, se ha publicado el Acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se aprueba el Código Ético de la Universidad de Zaragoza que también fue aprobado en el pleno extraordinario del Consejo Social celebrado el 14 de diciembre de 2022.

 

 

viernes, 03 de febrero de 2023

Fernando Simón abre el programa del Aula de Paz, Cooperación y Relaciones Internacionales del Campus de Huesca

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias imparte la primera sesión de una de las iniciativas de este programa: un curso sobre salud global y cambio climático que coordinan Medicus Mundi y la Cátedra de Cooperación de Unizar

La Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte acoge esta primera actividad

Propuestas sobre educación y paz, ciudadanía global y ODS completan la programación para 2023 del Aula universitaria, que junto al campus oscense impulsan la citada cátedra y el Seminario de Investigación para la Paz
El curso ‘Salud Global: cambio climático y salud’, que comienza este viernes, 3 de febrero, es la primera actividad de 2023 del Aula de Paz, Cooperación y Relaciones Internacionales del Campus de Huesca de Unizar. El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, impartirá la primera sesión de este curso, que coordinan la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo y Medicus Mundi.  El epidemiólogo aragonés revisará los retos, presentes y futuros, a los que se enfrenta la protección de la salud a nivel global en una sesión de tres horas que acogerá la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de la capital oscense.
 
El curso ‘Salud Global: cambio climático y salud’ tendrá lugar durante las tardes de los cuatro viernes de febrero, con el objetivo de revisar las consecuencias de la crisis climática en la salud de los seres humanos. El aumento de catástrofes naturales o la alteración de los ecosistemas, que propician el aumento de las zoonosis, las olas de calor o las cada vez más evidentes afecciones a la salud mental serán algunos de los aspectos que abordarán distintos profesionales del ámbito sanitario, desde una perspectiva planetaria y atendiendo al incremento de la desigualdad global que, recuerdan los coordinadores, estas situaciones refuerzan.
 
En la primera sesión Fernando Simón Soria realizará una introducción sobre la situación actual de la salud en el mundo; revisará los objetivos en este ámbito que plantea la agenda 2030 de las Naciones Unidas; y planteará acciones a desarrollar encaminadas a cumplirlos, así como algunas respuestas que se pueden dar frente a las amenazas que se presentan. En el ámbito español también apuntará algunas iniciativas, internas y externas, que pueden ser útiles para afrontar estos retos.
 
La relación entre el cambio climático y la salud, a la luz de diversos informes, centrará la sesión del día 10, que desarrollarán los médicos Eduardo García Langarica, que desarrolla su actividad en el medio rural, y Carlos Mediano Ortiga, que trabaja en proyectos sanitarios en Senegal. Las acciones de mitigación y adaptación frente a la situación de calentamiento global, en el sistema sanitario y a partir de experiencias desarrolladas en un país como Guatemala, será la temática que se abordará el viernes 17, de la mano de Jon Moreno Oliva, técnico de acción climática de Ecodes, y de Gustavo Molina Ordóñez, especialista en Economía de la Salud en el país centroamericano. La última jornada, el día 24, se abrirá analizando el impacto del medio ambiente en la salud de las mujeres. África Caño Aguilar, ginecóloga del Hospital Universitario San Cecilio de Granada, será la ponente de esta parte. Las experiencias desarrolladas en la Amazonía boliviana por Medicus Mundi, que explicará Iván Zahínos Ruiz, y una sesión práctica cerrarán el curso, dirigido a estudiantes y profesionales del ámbito sanitario y a otras personas relacionadas con la cooperación o la salud.
 
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid, Ministerio de Asuntos Exteriores) y la sección aragonesa de la International Federation of Medical Students Associations (IFMSA) colaboran en esta iniciativa junto a la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de Unizar, Medicus Mundi y la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca. La inscripción para el curso, que puede hacerse en este enlace https://lasaludunderecho.es/wp-content/uploads/2023/01/FormCSG2023H.html, es gratuita gracias a sus aportaciones.
 
 
Otras iniciativas del Aula de Paz, Cooperación y Relaciones Internacionales
 
El Aula de Paz, Cooperación y Relaciones Internacionales de Huesca nace con el propósito de coordinar y reforzar la actividad formativa en torno a estos contenidos que ya viene realizándose, desde hace casi quince años, en el Campus oscense de la Universidad de Zaragoza, con la participación del Seminario de Investigación para la Paz y la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo.
 
La propuesta para 2023 continuará con el curso ‘El ODS 16 en el aula. Sociedades justas, pacíficas e inclusivas’, que se desarrollaráen Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca los días 6,7,22 y 23 de marzo. El Seminario de Investigación para la Paz coordina esta propuesta, que cuenta con la colaboración de las Cortes de Aragón y de la universidad pública aragonesa. La inscripción para esta iniciativa, que es también gratuita, está ya abierta.
 
También para el mes de maro está prevista la presentación del informe 'Los campus de la Universidad de Zaragoza y los Objetivos de Desarrollo Sostenible', que elabora el Secretariado de Sostenibilidad y Agenda 2030 de Unizar; y el curso ‘ODS y ciudadanía global: actuando desde la cooperación y la solidaridad’.
 
En abril será la Semana de la Cooperación, que impulsa laCátedra de Cooperación para el Desarrollo, la iniciativa formativa y de reflexión sobre los retos globales que acogerán los centros del campus de Huesca.
 
 
Curso de Salud Global
 
 
Inscripción en el curso de Salud Global
 
 
Aula de Paz, Cooperación y Relaciones Internacionales de Huesca. Programa 2023
 
 
lunes, 06 de marzo de 2023

"Todos los debates en Georgia tienen el enfoque prorruso o proeuropeo"

El proceso de europeización de Georgia no está resultando nada sencillo en aquel país. Su Gobierno  presentó el 3 de mayo de 2022  su solicitud de adhesión a la Unión Europea en su próxima ampliación, pero antes debe cumplir doce recomendaciones para integrarse en la lista de candidatos junto a Ucrania y Moldavia.

Hasta 1991 fue una de las repúblicas de la Unión Soviética, y mantiene un doble conflicto con Rusia, que ha reconocido la independencia de los territorios de Abjasia y Osetia del Sur, y tiene presencia militar en esas regiones, que han supuesto diversos conflictos bélicos.  

La politóloga Gvantsa Davitashvili, directora de la Oficina para los Derechos Humanos del Defensor del Pueblo de Georgia, acompañada por el profesor de Derecho David Ruano, ha explicado este lunes, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública del Campus de Huesca, la evolución que está siguiendo hacia los modelos de la Europa occidental.

Gvantsa Davitashvili. Foto Myriam Martínez
Gvantsa Davitashvili. Foto Myriam Martínez

"La presión que ejerce Rusia sobre Georgia es como una sombra que existe desde hace muchos muchos años”, ha admitido Davitashvili, que es también profesora de Relaciones Internacionales en la New Vision University de Tbilisi.

A pesar de las trabas, todos los Gobiernos de Georgia están intentando, y así lo quiere también la sociedad, resistir esa influencia. “Todos los procesos políticos, legislativos, las enmiendas y los debates tienen ese enfoque, si son prorrusos o son proeuropeos”, ha apuntado.

Es el caso, por ejemplo, de una ley que ha llegado al Parlamento sobre la independencia de las ONG para que sean más transparentes y que ha suscitado numerosas manifestaciones en la calle, con todos los actores de la sociedad civil en contra porque se considera una normativa “muy del estilo ruso”, es decir, con muchos elementos que permiten en el control de esas organizaciones.

Entre las recomendaciones que ha realizado la Unión Europea a Georgia, figura la desoligarquiacion del país,  el final de la bipolarización entre el gobierno y la oposición, y la reforma del sistema judicial, que garantice un poder independiente e imparcial.

En opinión de Gvantsa Davitashvili, “las propuestas que tienen que ver con la política dentro del país son las más difíciles de cumplir para Georgia”.

Además,  hay que nombrar a una persona independiente como Defensor del Pueblo del país, que ejerce su labor durante seis años y tiene unas importantes atribuciones.

Georgia debía haber implementado todas estas medidas a final de 2022 pero al no hacerlo el plazo se ha alargado y debería culminarse este proceso a finales de este año 2023.

La conferencia forma parte de las propuestas formativas complementarias sobre Derecho Constitucional del Grado en Gestión y Administración Pública del Campus oscense. Gvantsa Davitashvili mantendrá durante la jornada del lunes y del martes diversos encuentros con profesorado y personal de la Facultad de Empresa y Gestión Pública y del Campus de Huesca para abordar distintas colaboraciones interuniversitarias vinculadas a contenidos formativos de áreas jurídicas, económicas o de relaciones internacionales.

El profesor David Ruano ha comentado que se va a intentar poner en marcha un erasmus para el curso 2024-2025.

 

miércoles, 08 de marzo de 2023

El campus de Huesca reivindica el Día de la Mujer

El campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza se ha vestido de morado con motivo del Día Internacional de la Mujer. La vicerrectora Marta Liesa ha acompañado a Cecilia Latorre, responsable de Igualdad de la Facultad de Educación y la encargada de leer el manifiesto. Han reivindicado que "Solo desde una educación universitaria libre de sesgos, podremos empoderar, efectivamente, a las mujeres en todos los ámbitos de la vida política, laboral y social. Desde las universidades luchamos para defender la igualdad de derechos y oportunidades, y combatir los roles y estereotipos de género".

 

De esta manera reafirman su compromiso a la hora de hacer frente a las manifestaciones de invisibilidad, discriminación y violencia contra las mujeres. La Universidad de Zaragoza se suma a otras 53 universidades españolas en su petición de una mayor inversión en igualdad y recuerdan "la necesidad de promover políticas públicas reales y efectivas para corregir esta situación".

En el mismo acto se ha querido recordar con un minuto de silencio a María del Carmen Fernández, la mujer de Villanueva de Gállego asesinada por su exmarido el pasado viernes.

La universidad viene celebrando actos desde la semana pasada. Para este miércoles hay también una actividad deportiva por la igualdad a partir de las 6 de la tarde en el campus río Isuela y, el viernes 10, una charla con la psicolingüista Carmen Horno sobre la utilización del lenguaje inclusivo.

 

miércoles, 19 de abril de 2023

Los alumnos de 3º de ADE organizan recogida de alimentos en la FEGP

Los alumnos de 3º de ADE organizan los días miércoles 19 y jueves 20 de abril, una recogida de alimentos que serán donados al Banco de Alimentos de Huesca.

Todas las personas que deseen colaborar podrán llevar alimentos no perecederos, así como productos de higiene personal, al edificio de la FEGP, los días 19 y 20 de abril en horario de 8:30 a 14:30.

La actividad está organizada por los estudiantes de las asignaturas de Dirección de la Producción y Dirección de los Recursos Humanos, junto con las profesoras Silvia Abella Garcés y Ana Katarina Pessoa, en colaboración con el Banco de Alimentos de Huesca.

Este proyecto de recogida de alimentos está focalizado en la sensibilización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

sábado, 13 de mayo de 2023

Éxito total de la Carrera Nocturna por Loreto para fomentar estilos de vida activo

Casi 700 deportistas han recorrido este viernes por la noche el entorno de la ciudad de Huesca en el marco de la novena edición de la Carrera Nocturna que organizaron el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza y el club Atletismo Huesca.

Pasadas las 21:20 horas, los participantes han comenzado sus pruebas particulares mientras iluminaban los caminos dirección a la ermita y la alberca de Loreto, con el objetivo de fomentar la práctica deportiva y sensibilizar sobre la necesidad de estilos de vida activos que contribuyan a prevenir y tratar la hipertensión.

Bajo el nombre de ‘Noches Saludables’ la nueva edición de la Carrera Nocturna ha vuelto a ser a ser todo un éxito entre los presentes, quienes han disfrutado de una noche con un clima fresco y agradable para poder competir en las mejores condiciones posibles a pesar de la escasa lluvia que cayó horas anteriores.

Una vez más, la ciudad de Huesca ha respondido a la llamada de la Universidad de Zaragoza para apoyar el deporte.

 

lunes, 05 de junio de 2023

La Universidad de Zaragoza, entre las cuatro más transparentes de España

El ranking Dyntra de Universidades ha evaluado a la universidad pública como una de las cuatro primeras más transparentes del país

El campus público aragonés ha trabajado durante este último año para reflejar las evidencias y facilitar la interpretación de la información que ofrece a través de su Portal de Transparencia. Ello ha permitido el reconocimiento de esta nueva posición dentro del análisis de transparencia que realiza el ranking Dyntra sobre las universidades españolas: https://www.dyntra.org/indices/universidades/

La Universidad de Zaragoza se sitúa a la cabeza junto con las universidades de Huelva, Vigo y Murcia y por delante de la Complutense de Madrid. Es la primera de las grandes universidades por número de estudiantes y personal. Destaca que se coloca a solo dos puntos y medio de la primera en porcentaje de cumplimiento. https://www.dyntra.org/poi/universidad-de-zaragoza/?prev=indices/universidades
 
Dyntra es una plataforma colaborativa que tiene como objetivo medir la información pública de Gobiernos, Administraciones Públicas, partidos políticos, cargos electos y los diferentes actores sociales. En el caso de las universidades, exige el cumplimiento de 169 indicadores agregados en cinco grandes áreas: transparencia institucional, comunicación pública, participación y colaboración ciudadana, transparencia económico-financiera y contrataciones de servicios.
 
En el último año, el campus ha dado un salto cualitativo pasando de cumplir un 77% de estos indicadores a un 92.31%. Y todavía sigue trabajando para extraer y compartir la información para rendir cuentas ante la sociedad.
 
Entre los nuevos indicadores que se ha trabajado se ha mejorado, en general, toda la información sobre los cargos de la institución, visualizando su capacitación y cualificación pero también, se ha publicado la información sobre sus viajes, dietas y gastos, una relación más clara de sus redes sociales, las modificaciones, reformados y complementarios de las obras y proyectos más importantes, las modificaciones de los contratos formalizados y la lista y la cuantía de operaciones con los adjudicatarios y contratistas más importantes de la Universidad. También las visualización de las resoluciones firmes que afectan a la Universidad, del Código Ético, el coste de las campañas de publicidad y de promoción institucional, las penalidades impuestas, en su caso, por incumplimiento de los contratistas.
 
Las visitas al portal

Se ha realizado un análisis y revisión de las visitas al portal de Transparencia durante el año 2022 para estudiar qué demanda el ciudadano e identificar qué puede resultarle útil: https://portaltransparencia.unizar.es/sites/portaltransparencia.unizar.es/files/archivos/pdf/informe_visitas_portal_2022_v3.pdf

De este estudio se puede concluir que, una vez pasada la pandemia, las cifras parecen haberse estabilizado en las 11.000 visitas anuales. Y sorprende el uso mayoritario del ordenador para las consultas. En ocasiones, se demuestra, que el portal de transparencia es de especial utilidad para el personal de la administración y que la mayoría de las visitas son internas. Por causas técnicas, el campus no dispone de una diferenciación de visitas desde la red unizar y la exterior del 2022, y extrapolando con los datos del 2023, es posible estimar que un 22% son desde la propia red. Y, dado el carácter de unizar con su alumnado usando la misma red que el personal, cabría pensar que el porcentaje de consumo interno es aún más bajo.

El origen muestra que un 92% de las visitas proceden del continente europeo. De estas, el 83,31% (9.597) son desde España y dentro del país, en la distribución por Comunidades Autónomas, casi un 54% viene de Madrid y un 34% de Aragón:

En cuanto a los asuntos que más interesan a las personas que visitan el portal, las titulaciones del campus y las relacionadas con remuneraciones son las páginas más visitadas. En cuanto a los archivos, el documento de convenios de la Universidad es el más descargado.
 
El ranking Dyntra es una clasificación viva, por lo que la Universidad de Zaragoza va a seguir trabajando por mejorar su posición.
 

 

miércoles, 27 de septiembre de 2023

La Escuela de Turismo Universitaria de Zaragoza celebra el Día Mundial del Turismo

Se ofrecen dos rutas por Zaragoza con el autobús turístico para los estudiantes de los cuatro cursos del Grado en Turismo de la Universidad de Zaragoza y en el que también participan los estudiantes del programa internacional con la Zhejiang International Studies University (ZISU)

Hoy, 27 de septiembre, se celebra el día Mundial del Turismo que este año tiene como lema "Turismo e inversiones verdes". Con tal motivo, la Escuela de Turismo Universitaria de Zaragoza (ETUZ) ha organizado, gracias a la ayuda y colaboración de Zaragoza Turismo, dos rutas por Zaragoza con el autobús turístico para los alumnos/as de los cuatro cursos del Grado en Turismo de la Universidad de Zaragoza y en el que también participan los estudiantes del programa internacional con la Zhejiang International Studies University (ZISU).

Con unas cifras récord de turistas en 2023, el grado en Turismo se presenta como una oportunidad única de formar parte de un sector clave para la economía española y que presenta una excelente empleabilidad para los egresados que finalizan sus estudios de turismo en la Universidad de Zaragoza.

 

jueves, 05 de octubre de 2023

Jornada de donación de sangre en los campus de Huesca, Teruel y Zaragoza

El campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza ha celebrado este miércoles, 5 de octubre, una jornada de donación de sangre para el sistema sanitario de Aragón. El Polideportivo Universitario Río Isuela (ronda de Misericordia, 5) ha recibido de  9.30 a 13.30 a los estudiantes y demás personas interesadas en participar en esta iniciativa solidaria. Un reparto de fruta paralelo ha servido para celebrar el Día de las Universidades Saludables, promoviendo buenos hábitos alimenticios.

Esta actividad, que se replicará este jueves y este viernes en las sedes de Teruel y Zaragoza de la universidad pública aragonesa, se integra en la campaña #Reto10000, con el que la Red Española de Universidades Promotoras de Salud pretende conseguir 10.000 donaciones de sangre durante el mes de octubre en toda España.

 

viernes, 06 de octubre de 2023

Las universidades públicas del G-9 acuerdan poner en marcha un plan conjunto de formación online para estudiantes de grado a partir del curso 2024-2025

Las entidades socias crearán un catálogo de cursos en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que sus estudiantes podrán realizar de manera gratuita y con reconocimiento de créditos

Se crea la Red de Aprendizaje-Servicio (ApS) del G-9

La comisión sectorial de Ordenación Académica del Grupo 9 de Universidades (G-9) ha acordado en Santander, en donde se ha reunido ayer y hoy, poner en marcha en el curso 2024-2025 un catálogo conjunto de cursos online gratuitos destinados a sus estudiantes de grado, con temáticas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que se podrán reconocer con hasta 6 créditos ECTS.

El Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC) ha sido la sede de esta nueva reunión de la comisión de Ordenación Académica del G-9, presidida por la rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira García, quien dio la bienvenida a los asistentes, junto con el rector anfitrión, Ángel Pazos Carro y en la que han participado 18 personas provenientes de las 9 universidades socias y de la Universidad de Murcia, colaboradora.

En el transcurso del encuentro, además del plan de formación on line para estudiantes que complementará los que el G-9 ofrece a Personal de Administración y Servicios (PAS), Personal Docente e Investigador (PDI) y estudiantes de doctorado, a través del Campus Digital Compartido, se han debatido otros asuntos como la promoción de títulos de posgrado y microcredenciales.

RED DE APRENDIZAJE-SERVICIO (ApS) DEL GRUPO 9

En la sesión de trabajo de esta mañana, tras la presentación realizada por la profesora de la Universitat de les Illes Balears, Berta Paz Lourido, se ha acordado la puesta en marcha de la Red de Aprendizaje-Servicio (ApS) G-9, pedagogía experiencial basada en las necesidades reales del entorno, identificadas por la comunidad.  En esta metodología, el alumnado universitario aprende lo que recogen las competencias de su titulación, pero, al mismo tiempo, ofrece un servicio a la comunidad. “En este modelo, se considera al alumnado como verdadero agente de cambio y su proceso de aprendizaje produce, a la vez, un beneficio social”, señala la rectora presidenta de la comisión sectorial.

Por otra parte, en el encuentro se ha analizado el estado en las distintas universidades socias de la adaptación de los títulos oficiales al Real Decreto 822 de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.

Finalmente, se ha recogido la propuesta de una I jornada interuniversitaria de innovación docente G-9.

Grupo 9 de Universidades

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, creada en 1997, conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza, además de la Universidad de Murcia y de la Universidad de Burgos, como entidades colaboradoras.

lunes, 11 de diciembre de 2023

Más de 200 equipos participan en el Campeonato de la Universidad de Zaragoza “Trofeo Rector”

27 centros y 3.186 jugadores darán vida a la competición deportiva más esperada por la comunidad universitaria

El Campeonato de la Universidad de Zaragoza “Trofeo Rector”, la competición más veterana de Unizar y una de las más esperadas por la comunidad universitaria, ha dado comienzo esta mañana con los primeros partidos de Baloncesto, Ultimate Frisbee y Voleibol.

Esta edición presenta como principal novedad el adelanto del inicio de la competición al mes de diciembre, lo que supone un aumento de las horas de juego y, por ende, más horas de práctica deportiva.

Por otro lado, se han incorporado dos nuevas modalidades deportivas, Ajedrez y Ciclo Indoor, que, junto al Fitness, Frontenis y Ultimate Frisbee forman las competiciones mixtas y/o únicas. En cuanto a las modalidades por categorías femenina y masculina, se han convocado: Baloncesto, Balonmano, Fútbol, Fútbol 7, Fútbol Sala, Rugby, Rugby 7 y Voleibol. Como viene siendo habitual, las disciplinas de Fútbol Sala masculino y Voleibol femenino repiten como las competiciones más demandas, con 29 equipos para el primero y 23 para el segundo.

Atendiendo a los datos de participación, el campeonato contará este curso con un total 212 equipos, 25 más que el año pasado. Destacable también el aumento de jugadoras, que asciende a 1.300, distribuidas en 89 equipos de categoría femenina y 32 de categoría mixta, que suponen un 41% de la participación. De este modo, se va equilibrando la balanza de participación por sexos en actividades competitivas.

La estructura del campeonato se organizará en una primera fase de campus y una fase final posterior que determinará el ganador de cada modalidad deportiva. Finalmente, el centro que mejores resultados obtenga al finalizar las diferentes modalidades deportivas es el que se alzará con el ansiado Trofeo Rector.

Esta competición, al igual que el resto de eventos deportivos de la Universidad de Zaragoza, fomenta el compromiso del alumnado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para ello, se han puesto en marcha diferentes estrategias de responsabilidad social, como la campaña de juego limpio, la compensación de la huella de carbono, o la difusión de mensajes de igualdad de género en todas las equipaciones.

viernes, 05 de noviembre de 2023

El Máster en Turismo del Campus de Huesca analiza los destinos turísticos "inteligentes", los "destinos verdes" y los deportes de montaña

Continúa en noviembre el ciclo Talent Day, que organiza el Máster en Dirección y Planificación del Turismo del Campus de Huesca con el objetivo de revisar los retos y tendencias de este sector económico. Las aportaciones de tres profesionales vinculados a la actividad turística servirán para analizar, en otras tantas sesiones abiertas al público, distintas modalidades de la actividad turística. Las carreras de montaña, los destinos turísticos “inteligentes”, los “destinos verdes” protagonizarán las sesiones que tendrán lugar, respectivamente los días 6, 8 y 15 de noviembre, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública. A las 10 horas la primera, y a las 11:30 horas las dos siguientes.

 

Alex Varela, director de la carrera Canfranc-Canfranc, será el encargado, este lunes, de abordar el papel que tienen como turismo deportivo estas competiciones que ha alcanzado un gran desarrollo en el Pirineo oscense y en otras zonas de montaña, y que movilizan a numerosos deportistas.

Sandra Navarro, técnico de Turismo de la Comarca Somontano, expondrá, el próximo miércoles, las novedades que aportan los llamados “destinos turísticos inteligentes”, que incorporan recursos y soluciones tecnológicas innovadoras en su actividad. Contribuir a “mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de sus residentes” serían los objetivos de este modelo, impulsado desde el programa del mismo nombre del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que pretende intervenir en ámbitos como la innovación, la tecnología, la sostenibilidad, la accesibilidad y la gobernanza de los proyectos que se referencien en esta propuesta.

El estándar que se exige para el reconocimiento de los conocidos como “Destinos Verdes” es el tema que desarrollará, el 15 de noviembre, Nicola Ferrario, de la plataforma Green Destinations, que da cobertura a espacios de “turismo responsable”. Objetivos de Desarrollo Sostenible, los Derechos Humanos, la inclusión, la paz, la diversidad y la justicia social y ambiental, están ente los elementos que sustentan este “turismo consciente”. Esta sesión podrá seguirse también en línea.

miércoles, 10 de enero de 2024

El juego y la imaginación infantil protagonizan el ciclo del Aula de Cine en el Campus de Huesca

El juego, como expresión del deseo de una infancia plena para todos los niños y niñas, protagoniza el nuevo ciclo del Aula de Cine del Campus de Huesca de Unizar. Nueve películas, documentales y de ficción, producidas en España, Francia, Italia, Reino Unido, India y Arabia Saudí y Estados Unidos, repasan -los lunes y los miércoles, hasta el 7 de febrero- ese derecho universal, reconocido en la Declaración de los Derechos del Niño de la ONU, que se ve limitado en la práctica por las circunstancias en que viven los menores en muchos países del mundo y en determinados sectores sociales. Dos mediometrajes, ‘Le pupille’ (2022), de Alice Rohrwacher, y ‘El globo rojo’ (1956), de Albert Lamorisse, abren las sesiones el próximo día 10, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1). Obras de Marc Recha, Haifaa al-Mansour, Rima Das o Jeremiah Zagar, entre otros realizadores, están programadas para las siguientes jornadas, siempre a las 19 horas y en versión original con subtítulos. La asociación Universitarios con la Infancia organiza junto al campus público esta nueva edición del ciclo de Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

El derecho al juego, como una necesidad de las niñas y los niños, fue reconocido por primera vez el 20 de noviembre de 1959, fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. Igualmente se recoge el Artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño. Sin embargo tan solo es necesario asomarse a los informativos para ver que este no puede desarrollarse junto a otros derechos de la infancia en situaciones de conflicto -como la de Palestina- o en contextos en los que la pobreza, la desigualdad, la falta de libertad, o la discriminación por razones de género u otras lo impiden. Reflexionar sobre esta situación es el objetivo de este ciclo.

“El cine viene siendo un poderoso medio para representar el derecho al juego en la infancia y adolescencia como una respuesta a las injusticias sociales y a las carencias básicas que muchos niños enfrentan”, explican desde Universitarios con la Infancia. A menudo, las películas, señalan, han mostrado cómo los niños recurren al juego y a la imaginación como una forma de escape de resistencia y de refugio ante las adversidades. “Esos relatos no sólo muestran la capacidad de los niños para adaptarse y sobrellevar circunstancias difíciles, sino que también resaltan la importancia del juego como un derecho fundamental”, añaden.

jueves, 29 de febrero de 2024

El Aula de Cine del Campus de Huesca revisa un siglo de "revolución feminista" a través del séptimo arte

'Campesinas de Ryazan', de Ivan Pravov y Olga Preobrazhenskaya, abre el ciclo este lunes

Ocho filmes, desde el cine mudo hasta la actualidad, se proyectarán los lunes y los miércoles entre dos fechas emblemáticas: el 11de febrero, día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y el 8 de marzo, Día de las Mujeres

La Facultad de Empresa y Gestión Pública acoger las sesiones que incluyen películas de Japón, la Unión Soviética, Francia, Alemania, España y Estados Unidos

(Huesca, 11 de febrero de 2024) ‘La revolución feminista a través del celuloide´ es el título del nuevo ciclo del aula de Cine del Campus de Huesca. Ocho películas, realizadas entre 1927 y 2015 en países tan dispares como Japón o Francia, la Unión Soviética o Estados Unidos, además de Alemania o España, repasarán un siglo de reivindicación feminista y de evolución social hacia la igualdad de género. 'Campesinas de Ryazan', de Ivan Pravov y Olga Preobrazhenskaya, abre el ciclo este lunes, 12 de febrero.  La Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1) acogerá las sesiones, que se celebrarán los lunes y los miércoles, a las 19 horas. El 11 de febrero, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, enmarcan esta programación que enlaza simbólicamente ambas fechas.
 
Tras la soviética 'Campesinas de Ryazan', un filme mudo que cuestiona el patriarcado desde la sociedad rural del primer terco de siglo en la Rusia europea; se han programado 'Las hermanas de Gion'(1938), una cinta del japonés Kenji Mizoguchi; 'Y Dios creó a la mujer' (1956), de Roger Vadim; 'Cleo de 5 a 7' (1962), de Agnès Varda; o 'Vámonos, Bárbara' (1978) , cinta de la española Cecilia Bartolomé, considerada como la primera película feminista realizada en España. Les seguirán 'Las hermanas alemanas' (1981), de Margarethe von Trotta; la conocida 'Thelma & Louise' (1991), de Ridley Scott; y 'Mustang' (2015), de la diectora turco-francesa Deniz Gamze Ergüven.
 
“Este ciclo”, explica su coordinadora, la profesora de Historia del Cine de la universidad pública aragonesa Ana Asión, “se destina a retratar a algunas de las mujeres valientes, luchadoras, que han sido protagonistas tanto delante como detrás de las cámaras”, con una selección de películas que muestran que “la revolución” del feminismo “también ha estado presente en el séptimo arte desde hace años”.
 
“La sociedad actual”, considera la historiadora aragonesa, “continúa reclamando que se hagan visibles este tipo de actuaciones, pequeñas aportaciones que pretenden una sociedad más equitativa, en la que el género no sea motivo de discriminación”.