Salir

ODS FEGP 2024

Última modificación
Thu , 26/09/2024 - 02:27

miércoles, 10 de enero de 2024

El juego y la imaginación infantil protagonizan el ciclo del Aula de Cine en el Campus de Huesca

El juego, como expresión del deseo de una infancia plena para todos los niños y niñas, protagoniza el nuevo ciclo del Aula de Cine del Campus de Huesca de Unizar. Nueve películas, documentales y de ficción, producidas en España, Francia, Italia, Reino Unido, India y Arabia Saudí y Estados Unidos, repasan -los lunes y los miércoles, hasta el 7 de febrero- ese derecho universal, reconocido en la Declaración de los Derechos del Niño de la ONU, que se ve limitado en la práctica por las circunstancias en que viven los menores en muchos países del mundo y en determinados sectores sociales. Dos mediometrajes, ‘Le pupille’ (2022), de Alice Rohrwacher, y ‘El globo rojo’ (1956), de Albert Lamorisse, abren las sesiones el próximo día 10, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1). Obras de Marc Recha, Haifaa al-Mansour, Rima Das o Jeremiah Zagar, entre otros realizadores, están programadas para las siguientes jornadas, siempre a las 19 horas y en versión original con subtítulos. La asociación Universitarios con la Infancia organiza junto al campus público esta nueva edición del ciclo de Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

El derecho al juego, como una necesidad de las niñas y los niños, fue reconocido por primera vez el 20 de noviembre de 1959, fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. Igualmente se recoge el Artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño. Sin embargo tan solo es necesario asomarse a los informativos para ver que este no puede desarrollarse junto a otros derechos de la infancia en situaciones de conflicto -como la de Palestina- o en contextos en los que la pobreza, la desigualdad, la falta de libertad, o la discriminación por razones de género u otras lo impiden. Reflexionar sobre esta situación es el objetivo de este ciclo.

“El cine viene siendo un poderoso medio para representar el derecho al juego en la infancia y adolescencia como una respuesta a las injusticias sociales y a las carencias básicas que muchos niños enfrentan”, explican desde Universitarios con la Infancia. A menudo, las películas, señalan, han mostrado cómo los niños recurren al juego y a la imaginación como una forma de escape de resistencia y de refugio ante las adversidades. “Esos relatos no sólo muestran la capacidad de los niños para adaptarse y sobrellevar circunstancias difíciles, sino que también resaltan la importancia del juego como un derecho fundamental”, añaden.

jueves, 29 de febrero de 2024

El Aula de Cine del Campus de Huesca revisa un siglo de "revolución feminista" a través del séptimo arte

'Campesinas de Ryazan', de Ivan Pravov y Olga Preobrazhenskaya, abre el ciclo este lunes

Ocho filmes, desde el cine mudo hasta la actualidad, se proyectarán los lunes y los miércoles entre dos fechas emblemáticas: el 11de febrero, día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y el 8 de marzo, Día de las Mujeres

La Facultad de Empresa y Gestión Pública acoger las sesiones que incluyen películas de Japón, la Unión Soviética, Francia, Alemania, España y Estados Unidos

(Huesca, 11 de febrero de 2024) ‘La revolución feminista a través del celuloide´ es el título del nuevo ciclo del aula de Cine del Campus de Huesca. Ocho películas, realizadas entre 1927 y 2015 en países tan dispares como Japón o Francia, la Unión Soviética o Estados Unidos, además de Alemania o España, repasarán un siglo de reivindicación feminista y de evolución social hacia la igualdad de género. 'Campesinas de Ryazan', de Ivan Pravov y Olga Preobrazhenskaya, abre el ciclo este lunes, 12 de febrero.  La Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1) acogerá las sesiones, que se celebrarán los lunes y los miércoles, a las 19 horas. El 11 de febrero, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, enmarcan esta programación que enlaza simbólicamente ambas fechas.
 
Tras la soviética 'Campesinas de Ryazan', un filme mudo que cuestiona el patriarcado desde la sociedad rural del primer terco de siglo en la Rusia europea; se han programado 'Las hermanas de Gion'(1938), una cinta del japonés Kenji Mizoguchi; 'Y Dios creó a la mujer' (1956), de Roger Vadim; 'Cleo de 5 a 7' (1962), de Agnès Varda; o 'Vámonos, Bárbara' (1978) , cinta de la española Cecilia Bartolomé, considerada como la primera película feminista realizada en España. Les seguirán 'Las hermanas alemanas' (1981), de Margarethe von Trotta; la conocida 'Thelma & Louise' (1991), de Ridley Scott; y 'Mustang' (2015), de la diectora turco-francesa Deniz Gamze Ergüven.
 
“Este ciclo”, explica su coordinadora, la profesora de Historia del Cine de la universidad pública aragonesa Ana Asión, “se destina a retratar a algunas de las mujeres valientes, luchadoras, que han sido protagonistas tanto delante como detrás de las cámaras”, con una selección de películas que muestran que “la revolución” del feminismo “también ha estado presente en el séptimo arte desde hace años”.
 
“La sociedad actual”, considera la historiadora aragonesa, “continúa reclamando que se hagan visibles este tipo de actuaciones, pequeñas aportaciones que pretenden una sociedad más equitativa, en la que el género no sea motivo de discriminación”.

 

martes, 5 de marzo de 2024

El Campus de Huesca celebra el 8 de Marzo con tres días de actos por la igualdad

Conferencias, cine, deporte universitario y la lectura de un manifiesto que se cerrará con un flashmob estudiantil forman parte del programa de la sede oscense de Unizar en torno a esta jornada internacional

El lenguaje inclusivo, el rechazo a la violencia machista, el respeto a la diversidad o la igualdad en ámbitos como la ciencia, el deporte o las relaciones personales estarán presentes en estas iniciativas

(Huesca, 5 de marzo de 2024) El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza celebra el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, reafirmando en distintos actos su compromiso con la igualdad de género y el respeto a la diversidad. Durante los días 6 al 8 de de este mes tendrán lugar, entre otras propuestas, conferencias y mesas redondas, proyecciones cinematográficas, actividades deportivas, un acto de lectura del Manifiesto Universitario o un flashmob estudiantil, unidos por el propósito de reflexionar sobre estas cuestiones, de celebrar los avances conseguidos y de seguir alcanzando otros nuevos en el camino de una sociedad más justa e igualitaria.

Ya este miércoles, 6 de marzo, la Escuela Politécnica Superior (carretera de Cuarte, s/n) acogerá una mesa redonda sobre mujeres investigadoras en la que dos de las catedráticas que trabajan en este centro, Pilar Catalán, de Botánica, y Pilar Santolaria, de Producción Animal, compartirán sus retos y experiencias personales y profesionales en el mundo de la ciencia y de la enseñanza superior. Este acto, que está abierto al público, tendrá lugar a las 13 horas.

En esa misma jornada, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1), se clausurará el ciclo ‘La revolución feminista a través del celuloide’, que, desde el 11 de febrero, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, viene revisando un siglo de reivindicación feminista y de evolución social hacia la igualdad de género a través de películas de todo el mundo. 'Mustang' (2015), de la directora turco-francesa Deniz Gamze Ergüven, es el filme que cierra, a partir de las 19 horas, este recorrido.

El que fuera el primer largometraje de esta realizadora, con el que ya obtuvo numerosos reconocimientos, incluida la nominación al Óscar a la mejor película extranjera, narra las vicisitudes sufridas por cinco hermanas huérfanas de un pueblo turco, tras ser vistas jugando en la playa de forma inocente con sus compañeros de clase.

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación acogerá el mismo día 8 la conferencia ‘Lenguaje inclusivo: entre la teoría lingüística y las políticas públicas’, que impartirá José Luis Aliaga Jiménez, profesor de Lingüística y Literaturas Hispánicas de la universidad pública aragonesa. El salón de actos del citado centro acogerá, a partir de las 10:30 horas esta actividad.

Y a las 12 horas tendrá lugar la lectura del ‘Manifiesto Universitario del 8 de Marzo’, que realizará la estudiante del Máster en Turismo Tannya Meritza. Y que vendrá acompañado por un flashmob contra la violencia machista, liderado por profesorado y estudiantes de Expresión Corporal de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, y en el que participarán integrantes de los distintos centros del campus. La plaza de la Constitución -en el exterior de la Facultad de Empresa- acogerá esta cita.

Además, la fase de Huesca del Trofeo Rector, que tiene entre sus objetivos incrementar la participación de las mujeres en el ámbito deportivo, ha programado para estos días un partido de baloncesto y otro de fútbol sala femeninos. El primero, que se celebrará el miércoles 6, a las 19:30 horas, enfrentará a las jugadoras del Colegio Mayor ‘Ramón Acín’ y a las de Ciencias de la Actividad Física, en el Polideportivo Universitario ‘Río Isuela’ (ronda de Misericordia, 5). El jueves 7, a las 17 horas, tendrá lugar en el mismo escenario el que reunirá a las futbolistas de Magisterio y a las de Ciencias Ambientales e Ingeniería Agroalimentaria.

También durante estos días las aulas, laboratorios y otros espacios de docencia e investigación de la Escuela Politécnica Superior tomarán el nombre de mujeres destacadas en distintos ámbitos de conocimiento. Un vídeo las recordará simultáneamente en la biblioteca de este centro.

Contribuyen a la organización de las actividades de esta semana el Vicerrectorado y los centros del Campus de Huesca, sus responsables de Igualdad y sus servicios de Actividades Culturales y Deportivas; así como la Unidad de la Igualdad de la Universidad de Zaragoza.

También este mes, concretamente el día 21, la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte junto a la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en el Campus de Huesca organizan la jornada ‘Deporte, garantía de salud en la mujer’ en la que, junto a especialistas de este centro, intervendrán ponentes de otras cinco universidades.

lunes, 15 de abril de 2024

El Campus de Huesca de Unizar debate sobre los retos de la igualdad de género en la ciencia, las organizaciones y el medio rural

Especialistas en sociología y geografía humana participan este martes en el Seminario de Igualdad de la Facultad de Empresa y Gestión Pública

Los retos de la igualdad de género en escenarios tan variados como la ciencia y la universidad, las organizaciones y el medio rural protagoniza la sesión de este martes, 16 de abril, del Seminario de Igualdad de la la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca. Tres especialistas en sociología y geografía humana del Campus oscense serán los ponentes de este acto, abierto al público, que tendrá lugar en la sede de la citada Facultad (plaza de la Constitución, 1), a partir de las 12:30 horas. La economista Carmen Pelet, delegada del Rector de la Universidad de Zaragoza para Igualdad, moderará la mesa redonda.

En ella el profesor Raúl Lardiés, investigador principal en España del proyecto europeo Matilde, que estudia las aportaciones de las personas inmigrantes en áreas rurales y de montaña, analizará la situación que viven en estos espacios las mujeres migrantes. Por su parte Esther Puyal, socióloga y directora en funciones del Colegio Mayor 'Ramón Acín' de la capital altoaragonesa, revisará la transformación de las empresas y otras organizaciones a través de la incorporación de la perspectiva de género en su funcionamiento. Completará las intervenciones Victoria Sanagustín, decana de la Facultad organizadora, que analizará el papel de la mujer en las ciencias sociales.

La intervención de Raúl Lardiés, del Departamento Geografía y Ordenación del Territorio de la universidad pública aragonesa, se complementa con la exposición de las conclusiones del proyecto Matilde, que estará en la Facultad de Empresa y Gestión Pública hasta el lunes 22 de abril.

 

miércoles, 8 de mayo de 2024

Recogida solidaria de gafas y móviles en la biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública

Desde este mes de mayo, nuestra biblioteca, junto con las del resto de la Universidad, colabora en las campañas solidarias de recogida de móviles y gafas usadas. La recogida de móviles la promueve, entre otras instituciones, Ingenieros Sin Fronteras; y la de gafas, Ilumináfrica.

La campaña de recogida de móviles lleva el lema: Lo que tu móvil esconde. Nos anima a descubrir la conexión entre nuestros móviles y la violencia en el Congo, favoreciendo acciones humanitarias, cuidado medioambiental y consumo responsable.

La recogida de gafas usadas y de sol pretende contribuir a que las personas de los países en vías de desarrollo con déficit visuales evitables o tratables y sin recursos económicos tengan acceso a una atención visual de calidad, dispensada por sus propios servicios de salud.

Os animamos a participar en estas iniciativas.

Estas acciones contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1 Fin de la pobreza, 3 Salud y bienestar, 7 Energía asequible y no contaminante, 10 Reducción de las desigualdades, 12 Producción y consumo responsables y 17 Alianzas para lograr objetivos.

Recogida solidaria de gafas y móviles

 

miércoles, 15 de junio de 2024

El Campus de Huesca analiza las prácticas educativas generadas durante la pandemia

La pandemia ha generado nuevos escenarios que han provocado a su vez el desarrollo de nuevas prácticas educativas, la adaptación de otras ya existentes y la experimentación con distintas herramientas tecnológicas. Las posibilidades de que estas prácticas se asienten en la educación, y las posibilidades y los retos que plantean esos cambios en el objetivo de contribuir a los ODS y a la equidad educativa, además de a la calidad de la enseñanza, centran el ‘Congreso internacional sobre buenas prácticas ODS durante la COVID en la educación’ que se celebrará los días 16 y 17 de junio, organizado por la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca. Este encuentro, que se celebrará en línea, da continuidad a las jornadas sobre Aprendizaje Servicio e inclusión educativa, que venía desarrollando anualmente el citado centro oscense de la Universidad de Zaragoza.

Casi trescientas personas, entre investigadores universitarios, docentes de los distintos niveles educativos y estudiantes, de Europa e Hispanoamérica, participan en este encuentro. Las sesiones incluyen cinco conferencias plenarias, cuatro mesas temáticas y 60 comunicaciones, entre exposiciones orales y pósteres.

El congreso, que pretende ser un foro de intercambio de investigaciones y experiencias, se inaugurará a las 15 horas de este miércoles, con las intervenciones de la vicerrectora del Campus de Huesca, Marta Liesa, de la directora provincial de Educación del Gobierno de Aragón, Olga Alastruey, del decano de la Facultad organizadora, Javier Zaragoza, y de la profesora de este centro Cecilia Latorre, que es una de las coordinadoras del encuentro.

Las conferencias de apertura las impartirán, seguidamente, Pilar Arranz, de la Universidad de Zaragoza, que hablará sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito educativo; y Marcos Sarasola, vicerrector de Programas Académicos de la Universidad Católica de Uruguay, que abordará las “competencias del liderazgo educativo en tiempos de pandemia”.

Posteriormente el congreso, se articula en cuatro mesas temáticas -con entre seis y ocho ponentes en cada una de ellas- que abordarán “El Aprendizaje-Servicio y los ODS”, “ Experiencias prácticas durante la pandemia”, “Las posibilidades de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento en tiempos de Covid” y aspectos de “Calidad y equidad en la Educación”. Aspectos similares tocan las comunicaciones presentadas.

 

miércoles, 15 de junio de 2024

Ana Pessoa muestra el uso de medodologías activas para enseñar ODS

Nuestra compañera Ana Pessoa mostrando el uso de metodologías activas para enseñar los #ODS en la Universidad, trabajo que será presentado en IFRN-ZN (Brasil). ¡Gracias a IFRN-ZN por la acogida!#GenteUnizar #PIIDUZ #pequeñagranfacultad

Ana Pessoa ODS

 

martes, 17 de septiembre de 2024

La cátedra de finanzas sostenibles de Ibercaja entrega sus premios anuales

Ibercaja ha entregado este martes más de 6.000 euros a los alumnos de la Universidad de Zaragoza que han resultado premiados en los diferentes programas desarrollados en el curso 2023-2024 por la cátedra de finanzas sostenibles que el banco lleva a cabo en colaboración con la Universidad de Zaragoza.

La entrega de premios ha tenido lugar en una jornada realizada en el espacio Xplora de Ibercaja, a la que han asistido medio centenar de jóvenes universitarios, que también han podido conocer las actividades programadas por esta cátedra para el nuevo curso y las ventajas y oportunidades que ofrece para potenciar su desarrollo personal y profesional, mejorar su currículum, desarrollar proyectos de fin de grado, máster y tesis doctoral o impulsar sus proyectos de investigación.

 

La jornada, según han informado fuentes de Ibercaja, se ha desarrollado a través de dos mesas redondas. En la primera de ellas se han expuesto casos reales de estudiantes de la Universidad de Zaragoza que se han beneficiado de las ayudas de esta cátedra para realizar sus trabajos de fin de grado o sus tesis doctorales; han obtenido becas para sus estudios de postgrado, o han colaborado en la elaboración de publicaciones y artículos científicos sobre la inversión sostenible.