masterturismo

Investigación

Última modificación: 07/09/2018 - 11:56

investiga

En relación con la actividad investigadora del profesorado que imparte docencia en el máster, es destacable el desarrollo de múltiples líneas de investigación relacionadas con el turismo como la gestión de empresas y destinos turísticas (por ej. Pirineos, rutas turísticas centradas en el Santo Grial, eventos como el festival Pirineos Sur, la marcha cicloturista Quebrantahuesos o EXPO Zaragoza 2008…), los nuevos canales y formatos de distribución y comunicación existentes en este sector, el impacto del turismo (socioeconómico, medioambiental, etc.) tanto desde la perspectiva del turista como del residente, o la relación entre turismo y cine.

investiga

Los resultados de estas investigaciones se han publicado en algunas de las revistas internacionales más relevantes en el sector del turismo (por ej. Tourism Management, International Journal of Hospitality Management, International Journal of Contemporary Hospitality Management, Journal of Travel & Tourism Marketing, Tourism Review, Cuadernos de Turismo) y otras áreas relacionadas como la gestión de empresas (por ej. Journal of Business Research, Industrial Management & Data Systems), las nuevas tecnologías (por ej. International Journal of Electronic Commerce, Computers in Human Behavior), el medio ambiente (por ej. Applied Energy, Corporate Social Responsibility and Environmental Management, Journal of Environmental Psychology, Business Strategy and the Environment, Sustainability), e incluso se ha participado en informes de la UNWTO (WORLD TOURISM ORGANIZATION).

Los resultados de estas investigaciones también han sido presentados en diferentes congresos nacionales e internacionales, coordinando incluso sesiones especiales dentro de los mismos (por ej. sobre turismo y eventos deportivos en el XX Congreso AECIT).

 

invetigaragon

Por otra parte, casi todos los profesores de la titulación pertenecen a Grupos de Investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón en el año 2017 [Resolución de 19 de junio de 2018, de la Directora General de Investigación e Innovación], además de participar en múltiples proyectos competitivos financiados por entidades públicas (por ej. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad).

A su vez, es destacable que varios profesores han participado en proyectos europeos como “Holy Grail: mystic Routes and Activities to Improve Local tourism” o “FILM SET ROUTE, Ruta europea de turismo inducido por el cine”. Del mismo modo, en la actualidad, varios profesores participan en proyectos internacionales como “INTURPYR” que otorga el Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (Poctefa) de INTERREG de la Unión Europea, destinado a reforzar la integración económica y social de esta zona, o “Eau, tourisme et changement climatique en Nouvelle-Aquitaine” (concedido en la convocatoria “Région Nouvelle Aquitaine - AAP Volet Recherche 2018”). Otra muestra de la calidad investigadora del profesorado son los premios y reconocimientos obtenidos por profesores del máster en los últimos años. En concreto, se trata de reconocimientos en congresos internacionales (por ej., Corporate and Marketing Communications 2017), por parte de asociaciones (por ej., CIS-HARVARD, Asociación Española de Marketing Académico y Profesional) o por parte de la propia Universidad de Zaragoza (Premio extraordinario de Doctorado), siendo objetos de premio tanto comunicaciones en congresos, artículos publicados en revistas científicas o tesis doctorales.

Por último, se han dirigido varias tesis doctorales centradas en el sector del turismo obteniendo en todas ellas la máxima calificación de Sobresaliente Cum Laude.