Salir

Historia

Última modificación
Thu , 19/05/2022 - 09:10

   

 

Residencia Provincial de Niños

Pza. Constitución, s/n

1913-1925

Francisco Lamolla  

"Los precedentes de este edificio deben buscarse en el antiguo convento de los Agustinos Calzados, habilitado entre 1788 y 1796 como hospital militar. Posteriormente el convento se convierte en hospicio dependiente del obispado, y en su solar se plantea construir una extensa Casa de Misericordia, a la manera de otras fundaciones semejantes, plenamente características de la época ilustrada. Es un intento que no llega a culminar, y el edificio pasa a depender de la Beneficencia y es restaurado en 1842. En los primeros años de nuestro siglo se plantea la nueva construcción, tal vez con unas previsiones sobredimensionadas, de forma que el proyecto no llega a completarse en su tiempo.

Es un ejercicio académico, que busca ante todo una simetría estricta, planteado mediante un amplio cuerpo central que distribuye sus funciones en sus alas laterales, con una solución articulada que ofrece un amplio ámbito de acogida en su frente principal. Su fábrica se desarrolla en tres plantas alzadas y entrecubierta, y presenta en su exterior la cadencia ordenada de sus huecos, levemente resaltados en sus recercados. Destaca el elemento axial del acceso, señalado por los balcones abalaustrados de su planta noble y rematado por un sencillo frontón triangular. Recientemente ha sido completada su traza, manteniendo estrictamente la disposición y el acabado del edificio inicial."

[Tomado del libro de José LABORDA YNEVA, Huesca. Guía de Arquitectura, Caja de Ahorros de la Inmaculada, Zaragoza, 1997, página 197]

Entre los años 2005 y 2008 el edificio de la “Residencia de Niños” se sometió a la primera fase de un proceso de rehabilitación integral en la que se realizó una completa remodelación de toda la parte central, conservando sin embargo la estructura y la fachada diseñadas a principios del siglo XX por el arquitecto Francisco Lamolla, con un espectacular resultado de integración.

Esta actuación coincidió con una serie de operaciones urbanísticas de renovación del entorno llevadas a cabo en los espacios adyacentes (Piscina Municipal Almériz, rotonda y grupo escultórico del Paseo Lucas Mallada, plaza Mosén Demetrio Segura, Parque Universidad, aparcamiento subterráneo, rehabilitación de Santa Maria in Foris...). Tales actuaciones culminaron con la nueva urbanización en forma de gran plaza abierta en el frontal del edificio, por lo que desde principios de 2009 éste dejó de tener la referencia tradicional de su ubicación (Ronda de la Misericordia número 1), para pasar a la que ostenta en la actualidad (Plaza de la Constitución, s/n).

Todo ello, junto a la construcción de las nuevas instalaciones universitarias del Vicerrectorado de Huesca, el pabellón “Río Isuela”, las pistas deportivas polivalentes y los jardines circundantes, conforma un conjunto en el que las infraestructuras universitarias se insertan plenamente en la trama urbana sin solución de continuidad, poniendo en valor una zona de la ciudad renovada por completo.