Salir

ODS FEGP 2021

Última modificación
Mon , 28/02/2022 - 12:09
lunes, 18 de enero de 2021

Arranca la Olimpiada Solidaria de Estudio en las bibliotecas del Campus de Huesca

 

Del 18 de enero al 18 de febrero se celebra esta iniciativa que convierte las horas de estudio de los universitarios en fondos para proyectos solidarios

Distintas entidades patrocinadoras aportan los recursos que en esta edición irán destinados a reforzar la red de salud mental que apoya a niñas y mujeres víctimas de violencia sexual en la República Democrática del  Congo

Las bibliotecas del Campus de Huesca participa un año más en la Olimpiada Solidaria de Estudio, que en la que es su 18ª edición ofrece  la posibilidad de contribuir, con horas de estudio, a un proyecto e cooperación destinado a reforzar la red de salud mental que apoya a niñas y mujeres víctimas de violencia sexual en la República Democrática del  Congo.

Estainiciativa, que se desarrollará desde el 18 de enero hasta el 18 de febrero bajo el lema ‘Estoy donde puedo ayudar’, y en la que participan todas las sedes de la Biblioteca Universitaria de Zaragoza (BUZ), une sensibilización y solidaridad, combinando la apòrtación de estudiantes y  empresas colaboradoras para impulsar proyectos de desarrollo relacionados generalmente con la educación. Los estudiantes registran las horas que han dedicado al estudio en las bibliotecas de las facultades y escuelas -o este año también desde casa, por la limitación de aforos que impone la pandemia- con el objetivo de que las entidades patrocinadoras conviertan cada hora en un Olimpio, moneda propia de la campaña, cuyo valor en euros en euros se calculará al finalizar la Olimpiada en función de los participantes, las horas reunidas y sobre todo sobre todo del patrocinio conseguido para los proyectos seleccionados.

Este año el proyecto elegido para financiar es la formación de personal médico para la atención psicológica y psiquiátrica de 343 mujeres y niñas víctimas de la violencia sexual, en Lwiro. Kivi Sur. RD Congo, donde se va a reforzar la resiliencia y bienestar general de 343 mujeres y niñas víctimas de violencia, mejorando la calidad y acceso a los bienes y servicios de salud primaria y mental bajo un enfoque de derechos. Para ello se construirá un centro médico de asistencia sanitaria primaria, equipamiento y formación a personal médico para brindar servicios de reconocimientos médicos y determinar las condiciones físicas y psicológicas.

La forma de participar es muy sencilla: desde cualquier lugar de estudio (salas de las bibliotecas, el domicilio particular u otro) hay que escanear el código QR o acceder al sitio web de la campaña https://www.olimpiadasolidaria.com/, en el que el estudiante se registra (no se solicitan datos personales) y elige el número de horas que va a estudiar y la “Biblioteca” en la que estudia. A diferencia de otros años, en los que había 13 salas donde estudiar, en esta versión virtual solo se consideran tres dentro de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, los correspondientes a los campus ubicadosen Huesca, Teruel y Zaragoza. 

La BUZ participa desde 2011 en esta campaña. El año pasado e montaron 14 mesas de control de horas de estudio en las bibliotecas de todos los campus de la Universidad, con excelentes resultados: 57.688 horas, y 6.073 participantes.

Esta acción contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas:Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

 
miercoles, 10 de febrero de 2021

Nace RECIPROCITY, un proyecto para promover una movilidad limpia e inteligente en las ciudades

En él participan el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, a través del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA).

RECIPROCITY

Arranca el proyecto "Replicación de conceptos innovadores para la movilidad interurbana, periurbana o rural" (RECIPROCITY) se ha puesto en marcha tras la primera reunión. A través de él se pretende ayudar a las ciudades a convertirse en nodos multimodales conectados para una movilidad limpia e inteligente. Para ello, iniciará y apoyará proyectos de réplica en, al menos, veinte ciudades y municipios que varían en tamaño, ubicación, grado de urbanización y demanda de movilidad. Se dotará a estos territorios de las herramientas, los conocimientos y los contactos necesarios para acelerar el proceso de replicación de las soluciones de movilidad innovadoras existentes.

RECIPROCITY se marca los objetivos en cuatro etapas. La primera de ellas consiste en ayudar a las ciudades y municipios a identificar las soluciones de movilidad innovadoras más adecuadas junto con todos los grupos de interés y los ciudadanos. También pretende aprender sobre los requisitos, los procesos y las habilidades necesarias para poner en marcha estas soluciones de movilidad innovadoras. Además, quiere acelerar la aplicación de estas soluciones a través de la orientación y la búsqueda financiación y de socios para las empresas. Por último, compartir y aprovechar las lecciones aprendidas y las mejores prácticas para permitir una rápida replicación a gran escala. RECIPROCITY ha recibido 1,5 millones de euros de financiación del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. Las actividades se desarrollarán desde febrero de 2021 hasta septiembre de 2023.

El proyecto está coordinado por el Clúster Alemán R-Tech y cuenta con la participación de diez socios, entre los que se encuentran clústeres e instituciones de investigación de toda Europa, bajo el ámbito de INEA, la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes de la UE. A través de la participación de los clústeres y las redes de ciudades, un conjunto más amplio de ciudades y municipios también participarán durante el proyecto para incrementar el impacto en toda Europa.

El consorcio, coordinado por el clúster alemán R-Tech, E-Mobility, está formado por diez socios que incluyen clústeres, agencias de desarrollo e instituciones de investigación de toda Europa:

  • R-Tech, E-Mobility Cluster Regensburg (Alemania)
  • European Regions Research and Innovation Network (Bélgica)
  • Greenovate! Europe (Bélgica)
  • Mov'eo (Francia)
  • ZONE Klaszter (Hungria)
  • Istanbul Okan University (Turquia)
  • Business Upper Austria - OO Wirtschaftsagentur GmbH (Austria)
  • Regionalni rozvojova agentura Plzenskeho kraje, o.p.s. (República Checa)
  • Helsinki-Uusimaa Regional Council (Uudenmaan liitto Nylands Förbund (Finlandia)
  • Instituto Aragonés de Fomento (IAF) junto con el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA)

El proyecto se enmarca dentro de la estrategia aragonesa de liderazgo en movilidad y logística en donde, el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, a través del IAF, lleva más de un año con los socios europeos dando forma al programa de trabajo para los próximos tres años.

 
 
martes, 16 de febrero de 2021
 
 

viernes, 19 de marzo de 2021

La Oficina Verde participa en el proyecto “Libera: 1m2 por los ríos, embalses y pantanos”

En su compromiso con la difusión de hábitos medioambientales en consonancia con las necesidades actuales del planeta, la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza participará el próximo 20 de marzo en el proyecto LIBERA de SEOBirdLife: “Recogida 1m2 por los ríos, embalses y pantanos” .

El proyecto ‘LIBERA, unidos contra la basuraleza’ nace en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza, en los diferentes ecosistemas españoles. Fue creado por la ONG: SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases. 

El objetivo de este proyecto, más concretamente de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que se pueda, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad. Para ello, desde LIBERA se plantea un abordaje integral del problema, en tres ejes de acción: conocimiento, prevención y participación. Y por eso del 13 al 21 de marzo han animado a la población a recoger y clasificar la basura de su entrono de ribera, consiguiendo que se inscriban más de 304 puntos en entornos fluviales por toda España. 

La Oficina Verde junto a 20 estudiantes voluntarios ha querido participar de este proyecto, que consiste en recogerretirar y clasificará los residuos extraídos en dos puntos de la ribera del Ebro con el objetivo de concienciar y respetar el ecosistema y biodiversidad de los parajes naturales del rio.

http://www.unizar.es/actualidad/ficheros/20210317/58914/estado_actual_3.jpeg

Los residuos encontrados serán caracterizados en la aplicación móvil “Elitter” donde se procederá al posterior análisis de los datos. Desde la Oficina Verde consideramos una labor fundamental transmitir aquellos valores que fomenten el respeto por el medio ambiente entre toda la comunidad universitaria, por ello la totalidad de nuestros voluntarios pertenecen a este ámbito.  

La actividad se desarrollará a lo largo de la mañana del sábado 20, donde desde las 10 de la mañana se estará recogiendo residuos de la margen derecha del Ebro, en el entorno del azud del Ebro. 

Con esta participación la Oficina Verde, siguiendo las metas marcadas por la universidad de Zaragoza, quiere concienciar a los universitarios de la importancia de proteger la naturaleza, y el fomento de una economía circular destinada a la minimización de los residuos, ya que como se espera ver de primera mano, el entorno natural de los ríos esta siendo un foco de residuos plásticos, mascarillas, papeles, etc… siendo la biodiversidad y el entorno natural los principales damnificados de la huella de la sociedad actual. 

Una vez más y como recoge el lema de las diferentes campañas de la Oficina Verde: “juntos podemos mejorar el medio ambiente!

viernes, 16 de abril de 2021

La Universidad de Zaragoza, primera de España en elaborar un Plan Estratégico para el fomento del respeto e igualdad LGTB+

El documento indica que el nivel de tolerancia social hacia el colectivo es superior en Zaragoza que en Aragón y España

Además, la Universidad es el ámbito que mejor acepta a las personas LGTB+, seguido del ámbito sanitario y de los espacios institucionales

(Zaragoza, viernes, 16 de abril de 2021). La Universidad de Zaragoza, a través del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, ha elaborado el primer Plan Estratégico para el para el fomento del respeto y la igualdad LGBT+ que se realiza en una universidad española. Este documento, fruto del trabajo de la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad, con la colaboración del Grupo de Estudios en Geografía y Ordenación del Territorio, permitirá aumentar la sensibilidad, empoderar y presentar al colectivo como ventaja competitiva para la comunidad universitaria.

Los objetivos de este plan son, por un lado, conocer la realidad LGBT+ en la universidad para impulsar un sistema de valores, modelos de actuación e inserción sociolaboral y, por otro, realizar un diagnóstico de situación para el desarrollo futuro de políticas de igualdad y no discriminación en la universidad y en la comunidad autónoma. Para obtener estos datos se ha trabajado con dos encuestas -estudiantes y trabajadores-, que han arrojado información desagregada sobre las actitudes, valores, prácticas socioespaciales y necesidades del colectivo LGBT+ en la Universidad de Zaragoza.
 
Los resultados más reseñables de la encuesta a los trabajadores indican lo siguiente:
  • El 10.6% de los trabajadores de la Universidad de Zaragoza se identifican con el colectivo LGTB+. Dentro de ese colectivo, el grupo mayoritario es el gay. Los trans e intersexuales apenas rozan el 1%.
    Un tercio de los declarados LGTB+ son abiertamente visibles, otro tercio lo son con la mayoría de las personas, pero todavía queda un 15% que no ha dado el paso.

De las respuestas aportadas por los estudiantes destacan las siguientes cuestiones:

  • Participaron en la encuesta un 61,2% de mujeres y un 35,5% hombres. Un 3,3% afirman no sentirse identificados ni con H ni con M
  • Un tercio de las encuestadas se considera heterosexual
  • El nivel de tolerancia hacia las personas LGTB+ es superior en Zaragoza que en Aragón o España y, además, la Universidad es el ámbito que mejor acepta a este colectivo, seguido del ámbito sanitario y los espacios institucionales.
  • Respecto a la aceptación social, el primer grupo es el de hombres gays seguido muy de cerca por el de mujeres lesbianas.
  • La percepción de seguridad para las personas LGTB+ en Zaragoza es total en el campus de la Universidad de Zaragoza, así como en los alrededores del campus San Francisco. También se sienten seguros en los barrios de la Magdalena, zona centro, Actur y Casco Histórico.
  • Los encuestados señalan que la principal formación sobre diversidad que han recibido está orientada a la igualdad de género y que hay poca formación sobre diversidad cultura, étnica o por edad.

Ambas encuestas, la dirigida a trabajadores y la de estudiantes, tienen los siguientes puntos en común:

  • La mayoría de los encuestados señalan que en el último año no se han sentido discriminados por la Universidad de Zaragoza por ser LGTB+
  • Tanto los trabajadores como los estudiantes no se visibilizan abiertamente en todos los ámbitos de su vida para no tener que dar explicaciones.
  • Los chistes y comentarios por parte de los compañeros son el principal tipo de discriminación que han sufrido y lo que más molesta en ambas encuestas.
  • Los dos colectivos -estudiantes y trabajadores- demandan formación en temas LGTB+.

Este documento puede servir de modelo de trabajo a otras universidades y sería interesante trabajar de forma colaborativa. De hecho, se está formando un grupo de trabajo dentro de CRUE-Asuntos Estudiantiles para trabajar la Diversidad LGTB dentro de las universidades y, ahí, está la Universidad de Zaragoza, junto a la de Valladolid, Salamanca y Valencia, entre otras.

Asimismo, el método de trabajo propuesto puede servir como modelo y herramienta de trabajo para otras instituciones públicas y privadas de la comunidad autónoma.
 
En la presentación de este Plan Estratégico para el para el fomento del respeto y la igualdad LGBT+, el rector, José Antonio Mayoral, ha afirmado que "la Universidad de Zaragoza garantiza una formación inclusiva, equitativa y de calidad, lo que convierte a nuestra universidad en un espacio sostenible y seguro para el colectivo LGBT+".
 
María Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, ha reconocido que “la igualdad es un principio rector de las políticas públicas en nuestra Comunidad Autónoma y Aragón dio un paso de gigante en 2018, garantizando por ley la igualdad real y efectiva y los derechos de las personas LGTBI. Reconocer y valorar la diversidad LGBT+ nos permite atraer, gestionar y retener el talento, de modo que ninguna persona valiosa deje de trabajar con nosotros por su orientación sexual o identidad de género. Cuando una organización decide implementar una política de diversidad e inclusión LGBT+, de forma implícita está propiciando un cambio cultural que necesariamente requiere la transformación de muchas dinámicas, mentalidades y procesos".
 
Por su parte, Maru Díaz, consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, ha destacado que este informe ha sacado a la luz una realidad y ha puesto encima de la mesa algunos datos significativos a partir de las 1.320 respuestas recogidas del estudiantado, donde cabe destacar que un 43% no se considera heterosexual o que 373 de ellxs se consideran bisexuales.
 
 

Foto de grupo: Ramón Guirado, Ángela Alcalá, Maru Díaz, José Antonio Mayoral, María Victoria Broto,Teresa Sevillano

La rueda de prensa estará disponible a lo largo de la mañana en el canal de YouTube de la Universidad de Zaragoza

lunes, 10 de mayo de 2021

La Fundación Hidrógeno Aragón participa en el proyecto 4AirCrafts que investiga nuevos combustibles sostenibles para aviación

La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros aportados mayoritariamente por el programa H2020 de la Unión Europea, reúne a nueve organizaciones de Europa, Asia y América que colaborarán para reducir las emisiones contaminantes asociadas a este transporte

Gráfico proyecto hidrógeno aviación

La aviación está detrás del 13% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas al transporte, con más de 900 millones de toneladas de CO2 anuales. Las previsiones indican que el número de vuelos aumentará un 42% hasta el año 2040, lo que llevará aparejado un incremento del 21% en las emisiones contaminantes ligadas a este tipo de desplazamientos, imprescindibles en un mundo cada vez más global.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha destacado “el indiscutible posicionamiento de la Fundación Hidrógeno Aragón que se demuestra una vez más en la participación en este reto europeo. Se trata de un ambicioso proyecto para conseguir, a través del hidrógeno, que el transporte aéreo sea más limpio, más sostenible y más respetuoso con el medio ambiente. Sin duda, hablamos de un sector estratégico de futuro, tanto para la economía, como para los ciudadanos y para las empresas, en el que se imprime el sello aragonés, porque no hay que olvidar que Aragón lleva más de 15 años trabajando en proyectos de hidrógeno con la vista puesta en la descarbonización energética”.

Además de ser un proyecto estratégico para las empresas de la Unión Europea, es un sector dependiente de combustibles de alta densidad energética, de ahí que resulte esencial la investigación para dar con otros que los sustituyan y que sean más limpios, en línea con la voluntad que los integrantes del Grupo de Acción del Transporte Aéreo (GAT, una coalición internacional independiente que engloba a los principales agentes del sector) han manifestado para reducir las emisiones de GEI al menos un 50% para 2050, horizonte en el que la Unión Europea se ha marcado también el objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono.

Es justo aquí donde incide el proyecto 4AirCrafts, que reúne a 7 organizaciones europeas -entre las que está la Fundación Hidrógeno Aragón-, una japonesa y otra brasileña que van a colaborar para desarrollar combustibles de aviación alternativos de última generación. Lo harán mediante una tecnología disruptiva que contempla el desarrollo de catalizadores de próxima generación y su interacción sinérgica para la conversión directa de CO2 en combustibles líquidos destinados a la aviación que además sean sostenibles y competitivos desde el punto de vista económico. Una revolución tecnológica sin precedentes basada en una solución de economía circular con las energías renovables como protagonistas.

Participan en el proyecto junto a la Fundación Hidrógeno Aragón, que contará con un presupuesto de 485.000 euros y probará en sus instalaciones los desarrollos junto con el resto de socios, la Universidad de Hokkaido (Japón), la Universidad de Helsinki (Finlandia), la Universidad de Bielefeld (Alemania), la Universidad de Turín (Italia), la Universidad de Amberes (Bélgica), la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y los españoles Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC (INMA, Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón e ICV, Instituto de Cerámica y Vidrio) y Centro Vasco de Materiales, Aplicaciones y Nanoestructuras (BC Materials). También participa la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID).

jueves, 13 de mayo de 2021

El profesor del Campus de Huesca Fernando Mikelarena, candidato al Premio Príncipe de Viana de la Cultura

Este historiador nacido en Bera de Bidasoa, que imparte sus clases en la Facultad de Empresa y Gestión Pública, opta al mayor galardón de la cultura navarra por su trayectoria investigadora

Junto a él han sido propuestos otros nueve representantes de la creación, la investigación y la actividad cultural de la comunidad foral

Estos son el periodista recientemente fallecido David Beriáin, el arquitecto Patxi Mangado, la compositora Teresa Catalán o el biólogo Miguel Ibáñez Artica

Fernando Mikelarena ya obtuvo en 2016 el Premio Euskadi de Ensayo, que otorga el Gobierno Vasco, por ‘Sin piedad’, una de sus monografías sobre la Guerra Civil

El Premio Príncipe de Viana, que busca reconocer “trayectorias relevantes” en el ámbito cultural ha recaído en ediciones anteriores en Julio Caro Baroja, Rafael Moneo, Francisco Ynduráin, Montxo Armendáriz, María Bayo o Daniel Innerarity, entre otros
El profesor del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza Fernando Mikelarena, es candidato al Premio Príncipe de Viana de la Cultura. Este historiador, nacido en Bera de Bidasoa, que ejerce su docencia en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de la capital altoaragonesa, opta por sus publicaciones y su trayectoria investigadora al máximo galardón de la cultura de Navarra, que otorga el Gobierno de la Comunidad Foral. Junto a él han sido propuestos otros nueve representantes de la creación, la investigación y la actividad cultural vinculados a ese territorio.
 
El periodista recientemente fallecido David Beriáin, la compositora Teresa Catalán, el arquitecto Patxi Mangado, el filósofo, Jesús Hernández Aristu, el biólogo marino Miguel Ibáñez, el ilustrador César Oroz Martija, el escritor Eduardo Gil, la Fundación Misterio de Obanos y el grupo de danza y teatro Fundación Atena, completan el grupo de candidatos que optan a recibir este premio, que  tiene como fin, señala su convocatoria, “el reconocimiento de la tarea llevada a cabo por personas o instituciones relevantes en cualquiera de los ámbitos de la cultura, bien sea mediante el ejercicio de la creación, el estudio o la investigación, bien mediante su promoción y fomento”.
 
Fernando Mikelarena  es doctor en Historia y profesor del Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia en el campus oscense de la Universidad de Zaragoza. Entre sus publicaciones se encuentran más de un centenar de artículos sobre temas relacionados con la información y documentación administrativa, la documentación y las fuentes históricas, o sobre historia de la población, historia agraria, historia social, antropología histórica, historia de las mentalidades, historia política, historia de las identidades o historia de la Guerra Civil. Es autor o coautor, entre otros  de  libros como ‘Demografía y familia en la Navarra tradicional’, ‘Historia del navarrismo’, ‘Sartaguda 1936. El Pueblo de las Viudas’, ‘La (Des)Memoria de los vencedores’, ‘Muertes oscuras, contrabandistas, redes de evasión y asesinatos políticos en el País del Bidasoa’ o el reciente ‘Osasuna 1936. Golpistas, represaliados y Franquismo’, publicado este mismo año.
 
En 2016 este profesor universitario ya recibió el Premio Euskadi de Ensayo, que otorga el Gobierno Vasco, por ‘Sin piedad’, una de sus monografías sobre la Guerra Civil que aborda la represión política desatada en Navarra. El jurado destacaba entonces que, “a partir de una rigurosa investigación”,  proponía “una reflexión necesaria” sobre un tema de profunda sensibilidad social al que ha dedicado una parte importante de su obra.
 
El Premio Príncipe de Viana de la Cultura, que se creó en 1990 –explican los organizadores-destinado, “de manera especial, a recompensar trabajos continuados y trayectorias relevantes” ha recaído en ediciones anteriores en personas como el etnógrafo e historiador Julio Caro Baroja, el arquitecto Rafael Moneo, el filólogo Francisco Ynduráin, el cineasta Montxo Armendáriz, la soprano María Bayo, el filósofo y profesor Daniel Innerarity o el músico Pedro Iturralde.
 
El jurado, integrado por los representantes del Consejo Navarro de la Cultura y de las Artes, analizará las propuestas y decidirá el ganador de este Premio, que en la edición de 2021 cuenta con una dotación en metálico de 20.000 euros. 
 

 

Premio Príncipe de Viana de la Cultura

http://www.culturanavarra.es/edicion-2021

lunes, 14 de junio de 2021

lunes, 20 de septiembre de 2021

Semana Europea de la Movilidad

Semana Europea de la Movilidad

 
La Universidad de Zaragoza participa, un año más, en la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2021, que se celebrará de16 al 22 de septiembre, con actividades en los 3 campus (Huesca, Teruel y Zaragoza).
 
Está iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, y está coordinada a nivel nacional por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico pretende sensibilizar, tanto a las personas que ejercen responsabilidades políticas como a la ciudadanía, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie. Además, e22 de septiembre se celebra el evento ¡El día sin coches!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades. (+ información)
 
 

viernes, 29 de octubre de 2021

El Mercado Agroalimentario del Campus San Francisco abre sus puertas con productos de calidad y actividades para todos los públicos

Universidad y de Zaragoza y Ayuntamiento han impulsado este mercado para abrir la universidad a la ciudadanía e impulsar el comercio y consumo de proximidad

El nuevo espacio estará abierto todos los viernes entre las 9:00 y las 14:00 horas en la zona peatonal del estanque

(Zaragoza, viernes, 22 de octubre de 2021). El Campus de la plaza San Francisco ha estrenado esta mañana nuevo mercado agroalimentario impulsado por el Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza. Este espacio, pionero en España, ha ofrecido al público productos agroalimentario y agroecológicos de 22 productores y un amplio programa de actividades, dirigidas a todos los públicos, para la promoción de la salud, el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad. “Inauguramos este mercado con mucha ilusión. Es un proyecto colaborativo en el que trabajamos Ayuntamiento, Universidad y productores, que seguro va a traer importantes ventajas para los vecinos en el corto plazo. Además, va a suponer un cambio cultural ambicioso en el medio plazo que mejorará la economía, la sostenibilidad y la salud de todos”, ha destacado la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, en la inauguración del nuevo mercado.
 
Apertura en la que ha estado presente el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, que ha explicado que esta iniciativa está dentro del proyecto Campus Abiertos a la Ciudadanía impulsado por la Universidad. “Este mercado se encuadra en esa iniciativa, que se pone en marcha en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Estrategia Universitaria 2030, y que aspira a que los campus universitarios sean espacios de convivencia, encuentro e inclusión. Y para conseguirlo se están diseñando y desarrollando acciones encaminadas a promover una alimentación saludable, una vida saludable, la eficiencia en el uso de recursos y la preservación y regeneración de los ecosistemas naturales”, ha destacado José Antonio Mayoral.
 
El nuevo mercado ha contado desde primera hora de la mañana con 22 puestos, cuatro de la Asociación de Hortelanos y Productores de Zaragoza, seis de la Muestra Agroecológica de Zaragoza y 12 de la asociación Pon Aragón en tu mesa, con productos de toda la comunidad. Así, los visitantes han podido comprar fruta, verdura fresca, pan, ajos, mermeladas, cervezas, hierbas aromáticas o huevos, productos de cercanía, próximos y con un componente de arraigo al territorio que supone un “gran valor añadido". “Es parte de la esencia del mercado, producto de aquí para los que están aquí, los estudiantes, los vecinos de la zona ,y, en definitiva, para los zaragozanos que quieran acercarse hasta este campus universitario, que también es suyo”, ha concretado Herrarte.
 
A toda esta oferta gastronómica, se ha sumado durante la mañana una docena de actividades programadas por diferentes servicios de la Universidad de Zaragoza y en la que han participado un buen número de personas. Desde primera hora de la mañana, ha habido animación musical a cargo de la Banda del Canal, y junto a ellos, el Circo Bengala ha ofrecido a los visitantes la posibilidad de conocer los secretos del mundo circense.
 
En el espacio de divulgación y de actividades didácticas, el Instituto Agroalimentario de Aragón y el CITA, han enseñado a los visitantes a cocinar con la luz solar y otras actividades vinculadas a la alimentación. En otra parte del mercado, los miembros de la
Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza han realizado talleres dedicados a la promoción de la sostenibilidad y conservación del medio natural.
 
También ha habido tiempo para hacer deporte en el espacio de promoción de la actividad física, con clases de taichí para mayores de 55 años y entrenamientos funcionales. Además, se han podido probar bicicletas y patinetes de la mano de La Ciclería y
Mobility City.
 
El mercado agroalimentario del Campus San Francisco volverá a abrir sus puertas junto al edificio Interfacultades todos los viernes lectivos entre las 9:00 y las 14:00 horas con toda su oferta gastronómica y las actividades universitarias.
 
miércoles, 03 de noviembre de 2021

III Convocatoria Premios Universidad, Conocimiento y Agenda 2030

La Fundación Carolina , la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue Universidades) , convocan la III Edición de los Premios «Universidad, conocimiento y Agenda 2030» para trabajos de Fin de Grado y Trabajos de Fin de Máster.

El objetivo de estos galardones es distinguir a los/as estudiantes que hayan realizado sus Trabajos de Fin de Grado (TFG) o sus Trabajos de Fin de Máster (TFM) en cualquier área de conocimiento y, necesariamente, bajo una o varias de las temáticas cubiertas por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Se otorgará un premio a la categoría TFG, y otro a la categoría TFM.